¿UTILIZAS LAS TIC COMO RECURSO EN TU CLASE?

En está wiki aprenderemos a buscar recursos en internet para utilizarlos con nuestros alumnos y hacer que tus clases sean más actractivas y motivadoras.
La aplicación de las TICs a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad. Al tiempo los maestros crean clases más atractivas y documentadas. Mapas conceptuales sobre búsqueda de recuros y utilización de la PDI
Ideas para utilizar los recuros TIC:
  1. Recursos en modo local: son aquellos que guardamos en el disco duro del ordenador y para utilizarlos no es necesario tener conexión a internet. Aunque ocupan espacio en el disco me aseguran su utilización en la clase, ya que internet no funciona siempre y en ocasiones va muy lento. A veces los recursos no se pueden descargar.
  2. Recursos en modo red- on line (navegador): son aquellos que guardamos su dirección web en nuestro navegador, no ocupan espacio en el disco y están disponibles siempre que funcione internet. En ocasiones desaparecen los enlaces como consecuencia de restructuraciones que realizan los servidores. Cuando la conexión es lenta cuesta acceder a ellos.
  3. Organización de los recursos: es imprescindible tener los recursos organizados en carpetas tanto en modo local como en el navegador, cuando se van recopilando recursos es conveniente invertir tiempo en su organización ya que cuando nos hagan falta será más fácil encontarlos; "resumiendo el tiempo que invertimos en organizarlos lo ganamos con creces cuando necesitamos un recurso concreto". (ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN MODO LOCAL). (ORGANIZACION DE RECURSOS EN EL NAVEGADOR_ON LINE)
  4. Recursos utilizados para presentar contenidos educativos, solo son necesarios que se encuentre en el ordenador del maestro.
  5. Recursos utilizados para realizar actividades interactivas, es necesario que los alumnos puedan acceder a ellos desde el aula althia o desde los netbook, para ello es necesario pensar alguna manera de suministrar los enlaces de dichos recursos a los alumnos (correo electrónico, web del colegio, blog, wiki, etc.).
  6. Recursos no filtrados son aquellos que se encuentran en la nube y que no han sido sometidos a ningún tipo de filtro o revisión por parte de gente especializada.
  7. Recusrsos filtrados son aquellos que han pasado una serie de filtros por especialistas y que son considerados válidos para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
  8. Antes de utilizar un recurso con los alumnos es imprescidible una revisión por parte del maestro; cuando se utiliza un recurso TIC con los alumnos sin realizar antes una preparación la clase no suele funcionar bien.
  9. Hay infinidad de recurso por la red, la cuestión es seleccioar los más adecuados para nuestros alumnos, tarea que lleva tiempo.
  10. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el uso educativo de la TIC haz clic en el siguiente enlace.